sábado, 20 de junio de 2015

México queda fuera de la Copa



México quedó eliminado ayer de la Copa América 2015 al perder 2-1 frente a Ecuador, que mantiene sus esperanzas de clasificar a cuartos de final, en partido de la tercera y última jornada del Grupo A. Este resultado clasificó directamente a los cuartos de final a Chile y Bolivia, por el Grupo A, y a Argentina y Paraguay —que entrarían mínimamente como mejores terceros—, por el B.

Ecuador se adelantó en el encuentro, disputado en el estadio El Teniente de Rancagua (centro), con goles de Miler Bolaños en el minuto 26 y Enner Valencia en el 57 y el mexicano Raúl Jiménez descontó en el 64 de penal. Ecuador, con tres puntos, mantiene la posibilidad de pasar si acaba siendo uno de los dos mejores terceros.

La eliminación es todo un mazazo para el seleccionador mexicano, Miguel Piojo Herrera, quien dejó fuera del torneo al Chicharito Hernández, Vela, Dos Santos y casi todas sus figuras reservándolas para la Copa Oro de la Concacaf que se jugará en julio.

Herrera siempre negó que llevara a Chile a una selección B y aseguraba que el equipo tenía potencial para llegar a la final. Pero México volvió a caer en la primera ronda como en la pasada Copa América de Argentina 2011, cuando llevó un combinado Sub-23. México necesitaba la victoria para garantizar su presencia en los cuartos de final pero Herrera, temiendo la velocidad de los puntas rivales, volvió a plantar una línea de cinco defensas.

Los principales recursos del Tri eran balones largos a sus delanteros Raúl Jiménez y Matías Vuoso o jugadas individuales de su futbolista más creativo, José Manuel Corona. El joven talento del Twente holandés puso en aprietos en varias ocasiones al lateral derecho Paredes pero en general abusó de la conducción y el regate.

Ecuador, con poco que perder, salió con un planteamiento más ofensivo y gozó de las primeras ocasiones probando suerte con disparos de media distancia, con los que creó mucho peligro en la derrota anterior ante Bolivia.

Una mala salida de balón de México derivó en un contraataque llevado por Bolaños, que cedió a la entrada por la izquierda de Valencia. El ariete del West Ham lanzó un flojo disparo que rebotó en un defensa y le cayó a Bolaños para que la empujara a la red. Así fue el 1-0. En el minuto 57 el banquillo mexicano se quedó helado con el segundo gol ecuatoriano. Esta vez fue Bolaños el que dio una precisa asistencia a Valencia para dejarlo solo frente a Corona. El descuento fue obra de Jiménez a los 64’, de penal, no le sirvió de nada a México.

Los datos

Sin figuras

La eliminación es todo un mazazo para México, que dejó fuera del torneo a Chicharito Hernández, Vela, Dos Santos y casi todas sus figuras, reservándolas para la Copa de Oro de la Concacaf.

Ataques

Ecuador jugó todo el partido con una marcha más intensa y dispuso de opciones para sentenciar al contraataque en el segundo tiempo, aunque varios jugadores estaban agotados.

‘Lo asumo’

El seleccionador de México, Miguel Piojo Herrera, aceptó que la eliminación de la Copa América 2015 es “un fracaso” y aceptó su responsabilidad. “Yo asumo este fracaso. Me parece que no entendimos la magnitud de lo que nos jugábamos. Nos faltó ser más enérgicos”, señaló.

Evolución

El seleccionador de Ecuador, Gustavo Quinteros, afirmó que ayer su equipo tuvo la actitud y la intensidad que buscaban por lo que jugaron un poco más como desea que lo haga su equipo. “Comparado con los partidos anteriores, hemos evolucionado mucho”, sostuvo.

Dos empates

La selección mexicana se convirtió en la primera que queda eliminada en la actual edición de la Copa América, y se marcha con dos puntos, tras haber igualado los dos primeros encuentros, con Bolivia (0-0) y Chile (3-3).

Quinteros terminó ayudando a Bolivia

Ramiro Siles

La victoria sobre México fue una ayuda a Bolivia de parte de Ecuador y de su seleccionador nacional, Gustavo Domingo Quinteros, quien antes también dirigió al equipo Verde. Quinteros es argentino, naturalizado boliviano. En su época de jugador vistió la camiseta de la selección nacional que asistió al Mundial de Estados Unidos en 1994.

Al margen de hacer buena parte de su carrera como futbolista en Bolivia, también lo hizo como entrenador, dirigiendo a tres clubes en el país con los cuales fue campeón: Blooming, Bolívar y Oriente.

Después fue DT de la selección Verde y sus mejores resultados fueron dos empates como visitante ante Argentina, uno en la Copa América de 2011 y otro en las eliminatorias para el Mundial Brasil 2015.Ayer logró que Ecuador venciera a México (2-1) y eso significó que Bolivia se clasificara con anticipación a cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario